Termina otro año complicado, debido a las circunstancias que nos ha impuesto la actual pandemia del Covid-19, pero lleno como los anteriores de esfuerzo y compromiso para seguir avanzando en el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con la enfermedad de Alzheimer y otras Demencias en el ámbito de Jerez de los Caballeros y la comarca Sierra Suroeste. Ayer celebramos Asamblea general ordinaria y expusimos el trabajo llevado a cabo a lo largo de este año 2021. En la Asamblea extraordinaria llevada a cabo a continuación, se procedió a la renovación de la junta directiva de AFAD Jerez de los Caballeros para los dos próximos años, manteniendo su composición casi en su totalidad, con los siguiente integrantes: Paula Díaz, Baldomero Giles, María Angulo, Pilar Rodríguez, Carmen Guerrero, María del Carmen Lebrato, María Jesús Narváez y María José Gordillo.
Este es el resumen de las principales acciones y proyectos llevados a cabo.
Nuestra labor constante es de la proporcionar a los afectados de Alzheimer y otras demencias y a sus familiares, como cuidadores principales, aquellos apoyos, herramientas y recursos que estén en nuestras manos para tal fin. Lejos que poner freno a dicho empeño, y pese a las dificultades, la mayor necesidad de atención que ha revelado esta pandemia y sus negativos efectos, especialmente para el colectivo de personas al que representamos, nos ha llevado a redoblar todos los esfuerzos.
Como hacíamos público a finales del año pasado y tras el apoyo recibido por parte de La Caixa para la adquisición de una veintena de tablets, hemos incorporado a nuestras terapias el uso de las nuevas tecnologías, desarrollando un proyecto novedoso, ‘Conectados con estímulo’ que ha permitido que usuarios de nuestra asociación pudieran llevar a cabo, desde casa, tareas de estimulación cognitiva, con una planificación y seguimiento personalizado. La acción de este proyecto ha tenido un efecto más amplio con otras actividades como el desarrollo de una Jornada de información y formación y talleres prácticos que pudimos realizar en el mes de junio dirigidos al colectivo de personas mayores, abarcando también así el ámbito preventivo. Agradecer la labor y dedicación de Marta Pérez González, Psicóloga, que viene colaborando con nuestra asociación y que ha coordinado este trabajo.
La prevención es también lo que nos llevó, a comienzos de este año, a plantear el desarrollo de otro proyecto para el fomento de la autonomía y para el cual concurrimos a la convocatoria de ayudas de la Diputación de Badajoz. Desde el pasado mes de septiembre se está llevando a cabo con talleres y actividades tanto en nuestra sede como en el Hogar de Mayores ‘Mari Sousa’, teniendo presente el uso de las nuevas tecnologías como herramienta para la estimulación cognitiva junto a acciones para el fomento de las relaciones sociales, la motivación y el freno al aislamiento, aspectos que la pandemia ha agravado. La persona que está al frente de este proyecto es Ana Marcos, psicogerontóloga, y desde aquí queremos darle las gracias por las ganas, el ánimo y la gran labor que está haciendo y también a Irene Carrasco, Terapeuta Ocupacional por su ayuda y por caminar a nuestro lado,
Ligado con esta iniciativa ha estado el empeño para poder recuperar en todo lo posible y con las medidas de seguridad establecidas, las terapias presenciales, muy importantes.
Y ahí ha estado, de nuevo, nuestro proyecto ‘No estás solo’, de atención y apoyo a las personas que conviven con la enfermedad de Alzheimer, pilar fundamental en la labor de nuestra Asociación. Dentro del mismo, cabe destacar la atención psicológica individual y a través de la terapia grupal a las familias, además de seguir ofreciendo información y asesoramiento, viendo aumentada la demanda de atención en este último año. Destacar, una vez más, el trabajo excelente por parte de nuestra Psicóloga, María José Larrasa Tinoco, igualmente un pilar en nuestra asociación. Y del mismo modo, la gran ayuda y dedicación de Alba García, nuestra Trabajadora Social, volcada en todo lo concerniente a trámites, información y apoyo también a aquellas personas que demanden cualquier orientación o apoyo.
La otra vertiente es la de la sensibilización con un proyecto que nos supone muchas energías, pero hace visible nuestro caminar y lo más destacado, hace visible la enfermedad de Alzheimer. Dentro del mismo están las Jornadas, talleres, actividades de divulgación que llevamos a cabo, en este último año y pese a la pandemia, hemos organizado y realizado las ya mencionadas Jornadas sobre estimulación cognitiva a través de las nuevas tecnologías, la pasada primavera, y en el mes de septiembre, con motivo del Día Mundial del Alzheimer, otro importante encuentro que nos permitió reunir a profesionales de distinto ámbito, Psicología, Fisioterpaia y de la Fundación Pascual Maragall.
Desde el punto de vista de la sensibilización, nuestro reto, sigue siendo romper el aislamiento, tender la mano y que todas las personas que conviven con esta enfermedad sepan que no están solas. También el diagnóstico precoz, la investigación y la gran necesidad de recursos en nuestro entorno más cercano.
Esto último, también ha centrado buena parte de nuestras energías, insistiendo con acciones y reuniones con responsables de las distintas administraciones, en la creación de un Centro de Día de Presente y de Futuro en Jerez de los Caballeros.
Nos toca seguir trabajando para poder recabar fondos y seguir adelante con nuestros proyectos. Ya estamos metidos de lleno en la organización de nuestra IV CHOCOLATADA CON ROSCÓN DE REYES para el próximo 5 de enero.
Una y otra vez, AGRADECER, la ayuda de todas las personas que forman parte de AFAD Jerez Sierra Suroeste con su condición de soci@, su apoyo es mucho más que una cuota anual de 20 euros, que por otra parte nos permite hacer frente al mantenimiento de nuestra sede(agua, luz, teléfono,…). Es un respaldo social que refuerza nuestra acción. Las puertas están abiertas siempre para quienes deseen darnos su mano.
GRACIAS siempre a todas las empresas, (entre ellas el Hotel Oasis que ayer nos volvió a ceder sus instalaciones), establecimientos, colectivos y personas que nos ofrecen tanta colaboración y de una manera tan generosa, y del mismo modo a las instituciones por su ayuda.
Poco a poco, creamos conciencia. para ‘No olvidar a quienes olvidan’.