Un día muy especial el que vivimos ayer en la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y Otras Demencias de Jerez de los Caballeros y Comarca Sierra Suroeste (AFAD Jerez Sierra Suroeste) con motivo del Día Mundial del Alzheimer.
Una jornada para ayudarnos a conocer la enfermedad de Alzheimer e intervenir en su prevención a través de unos hábitos de vida saludables; para afrontar su diagnóstico y pedir ayuda. Gracias a las ponentes que ayer nos brindaron su conocimiento y experiencia de una manera cercana y comprometida: Elena María García Nogales, Farmacéutica; María José Larrasa Tinoco, Psicóloga y Mariló Chaparro Muñoz, Trabajadora Social.
Una jornada también para sumarnos a las reivindicaciones recogidas en el manifiesto de la Confederación Española de Alzheimer de la que formamos parte, entre ellas: desarrollar y dotar la Ley de la Dependencia de recursos económicos y humanos suficientes y necesarios para cumplir sus objetivos, reactivar el Plan Integral de Alzheimer y otras Demencias y potenciar los recursos intermedios para posibilitar la permanencia de las personas con Alzheimer o demencia el mayor tiempo posible en el domicilio. A este respecto, desde nuestra Asociación también hicimos visible nuestra petición FIRME Y CLARA para la CREACIÓN DE UN CENTRO DE DÍA DE PRESENTE Y DE FUTURO EN JEREZ DE LOS CABALLEROS, para los cual vamos a seguir recogiendo firmas y apoyos por parte de toda la sociedad de Jerez de los Caballeros, sus pedanías y de los municipios de su entorno.
Y una jornada siempre para decir GRACIAS. A las profesionales mencionadas, al SEPAD que subvenciona el proyecto de sensibilización que ha servido de marco a estas Jornadas; al Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros que a través de la concejala de Política Social, Inmaculada Cumbreño, nos ha brindado su colaboración para llevar a cabo este acto; a Laura Hernández que ha realizado un Cuentacuentos en vídeo para su disfrute por parte de los escolares de los Colegios de Jerez y de sus pedanías, en sus respectivas aulas y con seguridad; a Ricardo Maldonado Bernal que nos ha hecho un precioso cartel y siempre está para echarnos una mano en todas las cuestiones técnicas; a Silvia Díaz y Francisco José Cardenal que pusieron un broche maravilloso con su voz y su música, a los efectivos de Protección Civil por cuidar y cuidarnos, a Manuel Delgado Bartolomé por la disposición de los asientos para cumplir con el aforo en el patio del Centro Cultural San Agustín, a Mari Paz Romero y Margarita Valle por cedernos estas fotos testimonio de lo vivido y, muy especialmente a la Familia de Francisco Benavides Pitel, querido y admirado artista jerezano a quien este año hemos rendido un afectuoso homenaje eligiendo una preciosa obra pictórica suya para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer.
Para redondear la siempre necesaria acción de la gratitud, ayer tuvimos la oportunidad de reconocer la ayuda que en su momento nos brindó Jesús Manuel Méndez Bravo con la creación de nuestra página web, tan importante para informar, ayudar y hacer visible la labor de nuestra Asociación.
Y el día fue inmenso también porque tanto esfuerzo nos acerca más y más a la empatía, el respeto y el afecto de tantas personas que nos ayudáis a seguir, con numerosas muestras de cariño por parte de tantas personas y colectivos. IMPOSIBLE transitar este camino en soledad.
Con las manos llenas, reconfortados, seguiremos luchando para No olvidar a quienes olvidan¡¡¡¡¡