El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que según las estimaciones de la Confederación Española de Alzheimer, de la que nuestra Asociación forma parte, afecta en nuestro país a más de 1.200.000 personas, cifra que asciende hasta los 4,8 millones si tenemos en cuenta a la persona cuidadora/familiar. Las cifras hablan por sí solas. Es una situación que afecta a muchas personas, pero que sin embargo no está recibiendo ni las ayudas ni la atención que merece.
La enfermedad de Alzheimer constituye la primera causa de demencia (hasta el 70%) en los países desarrollados. Es una patología neurodegenerativa de etiología desconocida y no siempre consecuencia de la edad. Aunque la edad es un factor de riesgo que incrementa la probabilidad de padecer Alzheimer. Se caracteriza principalmente por la aparición lenta de síntomas que evolucionan a lo largo de los años, siendo fundamental no solo un diagnóstico precoz, sino dar voz en todas y cada una de estas etapas a las personas afectadas (persona con demencia/ persona cuidadora).
Desde la Confederación Española de Alzheimer y desde las Asociaciones que la integramos, luchamos por la promoción de su autonomía personal y el apoyo psicosocial que se necesita durante este proceso pues solo así se puede mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias.
En este 2022 se conmemorará el Día Mundial del Alzheimer bajo el lema ‘InvestigAcción. En el itinerario de la demencia’ cuyo objetivo es mostrar el compromiso de CEAFA y de todas las Asociaciones que formamos parte de la misma, con la investigación. La investigación como pilar fundamental para la lucha contra el Alzheimer y para la consecución de fármacos que ayuden a mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes que lo sufren.
La principal reivindicación de esta jornada está centrada en la importancia de impulsar la cultura de investigar, ya sea en la vertiente biomédica (para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad) o social (para la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas)
Es importante que la investigación se adapte a la evolución de la demencia, a las fases de la evolución de la demencia: concienciación, prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y duelo.
De la mano de la Confederación Española de Alzheimer apostamos por poner el Alzheimer en la agenda política, buscando el necesario compromiso social y poniendo en valor el conocimiento para poder representar y defender los intereses, necesidades y derechos de todas las personas que conviven con el Alzheimer.
Es necesario que se garantice una dotación presupuestaria adecuada en cantidad y calidad para la puesta en marcha de iniciativas específicas que contemplen de manera prioritaria la investigación en todas sus facetas.
Dado que el envejecimiento poblacional actual y proyectado son crecientes, debemos tener muy presente que la enfermedad de Alzheimer es un problema sociosanitario de primera magnitud.
Se prevé que España sea el país con una mayor esperanza de vida en 2040 con la población más longeva del mundo. Si el coste de atender a las personas con Alzheimer en España alcanza el 3% del PIB anual, no es descabellado poner como horizonte una dotación del 1% de ese PIB para investigación en Alzheimer y otras demencias.
La pandemia de la Covid 19 aún latente, ha resultado dramática, especialmente para el colectivo de personas mayores. Como poníamos de manifiesto el pasado mes de junio en la apertura de la exposición Re-Cordis en el Palacio de Rianzuela, los efectos de estos dos años de ruptura de rutinas, relaciones sociales que han abocado al aislamiento… se van a seguir viendo. Y decimos que van a seguir, porque los efectos ya son evidentes y forman parte del día a día de nuestra Asociación, desde la que trabajamos para dar respuesta a las familias que llaman a nuestra puerta solicitando asesoramiento y ayuda.
Pero hay que sumar, debemos trabajar en red, tenemos que seguir generando ConCiencia Social, para que la sociedad comprenda, sea respetuosa y brinde toda su empatía a quienes conviven con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. No podemos ocultar el problema, es una realidad muy dura para vivirla en soledad, de ahí nuestro insistente llamamiento a no sufrir en silencio, a pedir ayuda.
Desde AFAD Jerez Sierra Suroeste, en este Día, queremos reafirmar nuestro compromiso con la Investigación, con la evolución en cuantos avances permitan mejorar la calidad de las personas que conviven con el Alzheimer y otras demencias. Apelamos a las instituciones y a la sociedad en su conjunto para que esta voluntad se traduzca en hechos y en recursos como ese reivindicado y extraordinariamente necesario Centro de Día de presente y de futuro en Jerez de los Caballeros.
Ya se sabe, a menudo hasta que no te toca de cerca….pero no podemos esperar a que eso ocurra, ya les hemos dado las cifras.
Sumemos movimiento, sumemos energía para impulsar la INVESTIGACIÓN y PASEMOS DEFINITIVAMENTE A LA ACCIÓN.