El domingo próximo, 17 de noviembre, celebraremos la II Marcha senderista solidaria por el entorno natural de La Bazana. Hemos trabajado y seguimos trabajando para que todas las personas participantes disfruten de la actividad y compartamos un bonito día de convivencia. Pero, una vez más, hemos de decirles que este tipo de eventos no son nuestro fin, aunque sí un medio necesario para poder avanzar en el objetivo principal de esta Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y Otras Demencias de Jerez y comarca Sierra Suroeste: mejorar la atención y calidad de vida de las personas que conviven con esta enfermedad.
Por ello hemos querido mostrarles estas dos imágenes, tomadas hace algunas semanas con el permiso de las personas usuarias de nuestra asociación que aparecen en las mismas, y que aún representando solo una pequeña parte de la realidad a la que intentamos llegar, son una muestra de nuestra razón de ser
Es la imagen menos conocida, pero la más importante, la que explica tanto esfuerzo y esperanza puestos en el proyecto de nuestra Asociación. Es el día a día dentro de nuestra sede, en la calle La Oliva n 20, con la atención individual a través de nuestros profesionales para informar, asesorar y ayudar a las personas que conviven con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Con las actividades de terapia grupal para el apoyo a familiares, ofreciéndoles soporte emocional para ayudarles a aceptar el diagnóstico, brindándoles un espacio de encuentro y de escucha, fomentando su autocuidado, proporcionándoles herramientas para que puedan hacer frente a las situaciones de conflicto y estrés que les afectan….Con talleres de estimulación cognitiva y física, en los que se trabaja para mantener o mejorar el funcionamiento cognitivo de las personas que padecen Alzheimer u otro tipo de demencia, mediante ejercicios de memoria, percepción, atención, lenguaje, funciones ejecutivas…
Y junto a ello: atención psicológica individualizada, tramitación de solicitudes e información para el acceso a posibles recursos, charlas y jornadas de información y formación, contacto con profesionales del ámbito socio sanitario para establecer relaciones de ayuda mutua, actividades de sensibilización abiertas al conjunto de la sociedad….
Que cuando caminemos juntos este domingo próximo, sepamos que caminamos para hacer posible todo ello. Que cuando al día siguiente, les demos las gracias de todo corazón por su participación, sepan que lo hacemos no solo por estar a nuestro lado ese día, sino porque con su ayuda, van a seguir estándolo, en esa labor que desarrollamos en nuestra sede a diario.
Este miércoles les informaremos de todos los detalles de la citada Marcha y por supuesto seguiremos dando las gracias, en este caso a todas las personas, instituciones, empresas..que van a hacerla posible.