La Asamblea de AFAD Jerez Sierra Suroeste pone el broche a otro año de mucho trabajo pero también de satisfacción y compromiso con la EVOLUCIÓN para mejorar la atención y calidad de vida de quienes conviven con la enfermedad de Alzheimer
En la jornada de ayer y tal como se recoge en los estatutos de nuestra Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y Otras Demencias de Jerez de los Caballeros y Comarca Sierra Suroeste, celebramos Asamblea General ordinaria. En la misma, celebrada en el Hotel Oasis a cuyos responsables siempre tenemos que agradecer su amabilidad y generosidad, presentamos la memoria económica de este año 2019 en nuestra asociación, se acordó por unanimidad de todos los soci@s asistentes establecer el mes de junio como fecha única para el cobro de la cuota anual de socio y dimos cuenta de las actividades y proyectos llevados a cabo a lo largo de este último año. Este es el resumen de la MEMORIA presentada:
“Si en nuestro primer año de andadura el balance fue positivo, en este segundo año, no podemos estar más satisfechos con la labor desarrollada en AFAD Jerez Sierra Suroeste, teniendo en cuenta lo limitado de nuestros recursos. Presentábamos a final de 2018 al SEPAD, un nuevo proyecto en dos vertientes, la primera y más importante, dar continuidad a la labor de las profesionales que trabajan en nuestra asociación, María José Larrasa, Psicóloga, y Mariló Chaparro, Trabajadora Social, para el más importante de los objetivos: avanzar en la mejora de la atención y calidad de vida de las personas que conviven con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Su generosidad y dedicación son un ejemplo. Este año hemos superado de manera importante la subvención concedida y el presupuesto dedicado a este apartado, pero no podíamos dejar a las personas que lo necesitan sin sus terapias, sin esa ayuda y ese gran apoyo que para muchos de ellos ya significa esta Asociación. El esfuerzo ha sido importante. Y hemos de señalar que todo el trabajo y el empeño que ponemos a cada actividad solidaria que realizamos no es para ningún otro fin que el llegar a cubrir cuánta más necesidad y ayuda mejor. Y por eso la insistencia que a veces ponemos en las publicaciones de la página de nuestra Asociación de que no es solo importante la ayuda sino cómo se ayuda”.
Nuestro proyecto ‘No estás solo’, de atención y apoyo a las personas que conviven con la enfermedad de Alzheimer, el menos visible pero el pilar y la razón de ser de nuestra Asociación, ha dado continuidad y aumentado la acción de los talleres de estimulación cognitiva y física gracias a la magnífica labor de dos grandes profesionales que de manera voluntaria han estado al frente de los mismos, semana tras semana, Anabel Gallardo y Marta Pérez. Del mismo modo, la sede de AFAD Jerez Sierra Suroeste ha estado abierta a la atención de los familiares como cuidadores principales para brindarles toda la ayuda posible, con información, atención psicológica individual y terapia de grupo, con un trabajo excelente por parte de nuestra Psicóloga, María José Larrasa Tinoco.
La otra vertiente es la de la sensibilización con un proyecto que nos supone muchas energías, pero hace visible nuestro proyecto y lo más destacado, hace visible la enfermedad de Alzheimer. Nunca hasta hace dos años se había conmemorado en nuestra ciudad el Día Mundial del Alzheimer, nunca antes se había hablado tanto de esta enfermedad en nuestra comarca, nunca antes se había hecho con la voluntad de sacar a la luz la cruda realidad que comporta y que aún viven muchas familias de puertas para adentro. Es nuestro reto, romper el aislamiento, tender la mano y que todas las personas que conviven con esta enfermedad sepan que no están solas.
En ello hemos incidido este año con nuestro proyecto ‘Abre tus ojos. Caminemos juntos’, ampliando nuestra acción a otros municipios de la comarca. Así el 15 de mayo celebramos nuestras I Jornadas sobre la enfermedad de Alzheimer en Fregenal de la Sierra, con la participación de las profesionales, voluntarias de nuestra Asociación: Rosa de San Vicente, médico de familia, Julia Sayavera, enfermera y Anabel Gallardo Sayavera, Terapeuta Ocupacional, a quienes estamos inmensamente agradecidos. Inmediatamente nos pusimos a trabajar en un proyecto de extraordinaria envergadura, la Gala de la Música ‘Recuérdame’ en Jerez de los Caballeros, que vivimos con muchísima emoción porque, por primera vez, logró reunir a muchos de grupos y artistas representativos del extraordinario patrimonio musical de esta ciudad, contando con su generosidad.y que resultó un éxito rotundo.
En agosto retomamos toda la acción para la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer que llenó de globos de color morado y principalmente de sensibilidad los Colegios de Jerez y de sus pedanías. Sin palabras, agradecidísimos de nuevo a educadores, padres y madres, nos vimos desbordados por su conexión con nuestro objetivo y con el lema de la Confederación Española de Alzheimer este año, EVOLUCIÓN. Y junto a toda la sociedad jerezana nos dispusimos a reivindicar el 21 de septiembre Evolución en todos los campos, y en el de los recursos en particular con un CENTRO DE DÍA acorde a las necesidades presentes, que son muchas, y futuras, con la implicación de todas las instituciones. No pudo estar con nosotros la escritora Pepa Gómez Bustamente, por motivos de salud, pero estuvieron las personas más valientes, algunos de los familiares que participan de la terapia de grupo en nuestra Asociación. Sin pretenderlo, ofrecieron la visión más clara de la razón de ser de AFAD Jerez Sierra Suroeste a través de su testimonio, explicando lo que para ellas ha supuesto y supone este espacio de encuentro y ayuda.
Y de nuevo trabajamos para otra gran cita, nuestro II Ciclo de cine en Fregenal de la Sierra con proyecciones los viernes durante el mes de octubre y una excelente respuesta de público. Y a la par, trabajamos en la organización y celebración de las III jornadas sobre la enfermedad de Alzheimer en Jerez de los Caballeros, en las que tuvimos el honor de contar con el Neurólogo del SES José María Ramírez, quien nos ofreció una ponencia magistral sobre el Alzheimer, tratamiento, diagnostico, últimos avances y hábitos de vida como prevención. Y la fortuna también de contar con otras dos grandes profesionales de nuestra ciudad, Natalia Murillo, responsable del programa de Mayores y Ana María Castellano Guerrero, Neuropsicóloga, quien nos habló de las terapias de estimulación cognitiva y física, el trabajo a realizar para su correcto desarrollo y su eficacia.
El pasado 17 de noviembre celebrábamos nuestra II Marcha senderista solidaria por La Bazana. Agotados pero satisfechos después de semanas de intenso trabajo, la fina lluvia que nos recibió a primera hora de la mañana no fue obstáculo, y triunfaron las ganas de caminar por una causa tan necesaria, siendo muchas las personas que se animaron a dar vida a esta ruta y a disfrutar de una agradable convivencia en torno a un rico cocido de garbanzos elaborado por el gran cocinero Pepe Valadés y de una dulce sobremesa con las roscas de José Moreno y el maravilloso grupo de personas de La Bazana y de la Asociación cultural El Labrador, siempre dispuestos a dar lo mejor.
Y el pasado 25 de noviembre celebramos en Oliva de la Frontera las primeras Jornadas sobre la Enfermedad de Alzheimer. Hubo poca afluencia de personas, pero quienes asistieron mostraron gran interés. A todos los actos acudimos con el díptico en el que se explica el proyecto de la Asociación y que incluye la hoja de inscripción y con nuestra Guia de cuidados para la persona con Alzheimer y cuidados para el cuidador. Estas jornadas, también enmarcadas en nuestro proyecto de sensibilización subvencionado por el SEPAD, fueron posible gracias a la profesionalidad y generosa colaboración de Maria José Larrasa, y de profesionales voluntarias, como Isabel Yolanda Domínguez y Anabel Gallardo Sayavera.
El trabajo ha continuado en nuestra sede con los talleres y terapias y con la maquinaria en marcha para nuestra II Chocolatada solidaria con Roscón de Reyes. La tarea ha sido especialmente intensa en estas últimas semanas en lo concerniente a la Memoria de nuestros proyectos, siendo en este ámbito igualmente excelente la labor de otra de nuestras profesionales, siempre a disposición de todos los asociados, Mariló Chaparro.
Se nos quede pequeña la palabra Gracias. El otro día como hacíamos público, recibíamos junto a otras asociaciones, empresas e instituciones el reconocimiento de otra asociación, Euexia Rural. Nos reafirmamos en que en este camino la gratitud es mutua, convencidos, desde el minuto uno en AFAD Jerez Sierra Suroeste, de que la SUMA es el camino para lograr las grandes conquistas.
Nos queda invitaros a seguir sumando, a apoyar todo lo que sea bueno y justo para las personas, y en el caso de la enfermedad de Alzheimer os animamos a estar comprometidos con esa EVOLUCIÓN que tanto se necesita”.