Este viernes, 4 de octubre, comenzamos la segunda edición de nuestro ciclo de cine en torno a la enfermedad de Alzheimer y otro tipo de demencias. Este año 2019, llevamos esta propuesta de sensibilización y concienciación a la localidad de Fregenal de la Sierra, con la proyección de tres películas: ‘Siempre Alice’, este viernes, ‘Remember’, el 11 de octubre y ‘La primera cita’, el 18 de octubre; todas ellas a las 20 horas en el aula de usos múltiples del Centro Municipal Nertóbriga. La entrada es totalmente gratuita y libre hasta completar aforo.
Desde la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias de Jerez de los Caballeros y Comarca Sierra Suroeste invitamos a todas las personas interesadas a participar de este ciclo de cine que nos acerca a la realidad de este tipo de enfermedades, nos ayuda a hacerla visible y a compartir un espacio de encuentro y de ayuda mutua. Recordar que esta actividad se enmarca en el proyecto de sensibilización que estamos llevando a cabo ‘Abre tus ojos. Caminemos juntos’, subvencionado por el SEPAD de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura y agradecer la colaboración en esta ocasión del Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra para su desarrollo.
Siempre Alice es un drama cinematográfico coproducido por Estados Unidos, Reino Unido y Francia en 2014, basado en la novela homónima de la escritora Lisa Genova, publicada en el 2007 y considerada un best-seller. Fue dirigida por Wash Westmoreland y Richard Glatzer.12 La película está protagonizada por Julianne Moore, en el papel de Alice, una lingüista de la Universidad de Columbia diagnosticada con la enfermedad de Alzheimer de inicio temprano. Alec Baldwin interpreta a su esposo John. Kristen Stewart, Kate Bosworth y Hunter Parrish interpretan a sus hijos Lydia, Anna y Tom, respectivamente. La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto, el 8 de septiembre de 2014 y cuenta la historia de Alice Howland, una reconocida profesora de lingüística, está felizmente casada y tiene tres hijos adultos, pero comienza tener descuidos y a olvidar palabras. Cuando acude a su médico, la diagnostica la enfermedad de Alzheimer de inicio temprano. Lucha para manejar su vida al tratar con la enfermedad, su trabajo, familia y amigos.