Nuestra Asociación, AFAD Jerez Sierra Suroeste, ha participado esta semana, en la reunión virtual organizada por la Confederación Española de Alzheimer, de la cual formamos parte, para analizar cómo nos está afectando a las asociaciones la actual crisis sanitaria motivada por el COVID-19, el estado de alarma derivado de la misma, acciones que estamos llevando a cabo en este contexto e inquietudes.
María José Larrasa, Psicóloga de AFAD Jerez Sierra Suroeste, ha representando a nuestra Asociación en esta reunión en la que han tomado parte unas 100 personas de distintos puntos de España. La principal inquietud que muestran las Asociaciones de Familiares a nivel nacional es cómo va a ser la vuelta a la normalidad en estas entidades. Se plantea la necesidad de que se realice un protocolo común para que todas las Asociaciones podamos volver a la actividad de una forma homogénea y para ello se le pide a CEAFA la creación de este protocolo, así como la búsqueda de alternativas para que se realice la desinfección igualitaria de estos Centros y la entrega de EPIS homologados para los profesionales, como se está haciendo en otros servicios. Se plantea, no una vuelta a la normalidad sin más, sino más bien una estabilidad para poder ofrecer los servicios con máximas garantías.
En muchos casos, según lo comentado en la reunión, las labores de desinfección de algunos centros se han realizado de forma privada o por entidades públicas como Ayuntamientos.
-Muchas asociaciones están planteándose como punto inicial de regreso la atención en el domicilio en los casos en los que se observe más necesidad. En estos casos sería plantear en el domicilio, tanto estimulación cognitiva para enfermos como apoyo psicológico para familiares. La principal razón por la que se plantea esta alternativa, es por las dificultades que están surgiendo en algunos domicilios entre el familiar y el enfermo. Aunque desde las asociaciones se han seguido entregando actividades de estimulación cognitiva para realizar en casa y ofreciendo pautas y orientaciones para el manejo de situaciones, problemas…..
También preocupa a las Asociaciones el tema de ERTES. En la mayoría se han visto obligados a solicitar ERTES para más de la mitad de la plantilla, y en muchos casos con una resolución negativa. Desde las asociaciones se le plantea a CEAFA que se aclare si nuestros servicios se consideran esenciales o no, ya que en muchos casos este es el motivo por el que se están denegando los ERTES, alegando que este tipo de Asociaciones se consideran servicios esenciales. En la mayoría de Asociaciones los profesionales que siguen prestando sus servicios a través de teléfono y plataformas virtuales son: psicólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales y administrativos.
-Durante la reunión también se ha puesto de manifiesto la necesidad del PLAN NACIONAL DE ALZHÉIMER.
-En muchos casos las Asambleas Generales de Socios no se han podido o no se podrán realizar por estar planteadas para fechas en las que todavía estaremos en estado de alarma, por lo que se ha planteado que estas Asambleas se pospongan o se realicen de forma virtual en los casos necesarios.
-Existe discrepancias en cuanto a la posibilidad de que las personas con Alzheimer u otras demencias puedan salir a la calle, ya que no se menciona especificamente a estas personas, pero sí se menciona a personas que tienen alteraciones conductuales. Teniendo en cuenta que en muchos casos estas personas presentan tales síntomas, estaría permitido que salgan a pasear durante un tiempo limitado y siempre en las inmediaciones de su domicilio. Para ello será siempre necesario llevar consigo un certificado emitido por el médico de atención primaria que autorice tales salidas del domicilio. Este permiso viene recogido en el BOE Nº 76 de 20 de marzo en el que se especifica:
“7.1.g) del citado real decreto, habilitan a las personas con discapacidad, que tengan alteraciones conductuales, como por ejemplo personas con diagnóstico de espectro autista y conductas disruptivas, el cual se vea agravado por la situación de confinamiento derivada de la declaración del estado de alarma, y a un acompañante, a circular por las vías de uso público, siempre y cuando se respeten las medidas necesarias para evitar el contagio.”
-Además en la reunión, se ha abordado el tema de las ayudas de la Ley de Dependencia en el caso de las Asociaciones que gestionan Residencias y Centros de Día.
-De modo general, se han expuesto las principales consecuencias que la crisis sanitaria está produciendo tanto en las personas con Enfermedad de Alzhéimer u otras demencias como en sus familiares:
- Avance acelerado en el deterioro físico y cognitivo en estas personas.
- Aumento de síntomas psicológicos y conductuales.
- Sobrecarga emocional en el cuidador.
- Aumento de discusiones y conflictos en la unidad familiar.
- Dificultades de organización y desconocimiento en la atención a estos enfermos.
Preocupa a algunos profesionales la posibilidad de que pueda producirse maltrato a este colectivo, por lo que se plantea que se tenga en cuenta esta inquietud y se estudien algunas acciones a realizar para prevenir estas situaciones.
La reunión estaba planteada para que pudieran conectarse 500 personas, finalmente por motivos técnicos hemos participado 100 personas entre: directivos, Psicólogos y Trabajadores sociales. Está previsto repetir esta reunión para las asociaciones que no han podido acceder, y plantear reuniones sucesivas.
CEAFA se ha comprometido a recoger todas las propuestas y poder dar respuesta a las cuestiones planteadas lo antes posible.